Reglamento Oficial de las Elecciones a Directores Socios

Reglamento Oficial de las Elecciones a Directores Socios
7 noviembre, 2018

Reglamento de Elecciones a Directores Socios

24 y 25 de noviembre del 2018 

241 Sesión Directorio del  Club Médico

Colegio Médico de Chile A.G.

 

Santiago de Chile, 12 julio  2018.

ACUERDO DCM N° 3327-18  Por unanimidad se acuerda convocar para los días 24 y 25 de noviembre de 2018, desde las 10.00 del  sábado 24 y las 18.00 del domingo 25 a la elección interna y abierta en lista única de los 2 representantes de los socios del Club Médico. El proceso electoral de los Directores Socios se realizará en urna electrónica.

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.      La  elección será interna,  abierta y de lista única, de inscripción individual de candidatura. Resultando electos los candidatos que obtengan las dos primeras mayorías.

Artículo 2.      Tendrán derecho a voto los médicos inscritos en el registro del Club Médico y en el Colegio Médico de Chile, siempre que figuren en el padrón electoral al 25 de septiembre de 2018 y estén al día en pago de sus cuotas y no tengan deudas con el Club por uso de instalaciones, campeonatos etc.

Artículo 3.-     REQUISITOS PARA SER CANDIDATOS

            1.- Encontrarse afiliado al Club de Campo y al Colegio Médico de Chile A.G. al 24 de octubre de 2017.

            2.- No tener sanción ética por parte de los Tribunales de Ética que impida postular al cargo.

            3.- Estar al día en el pago de cuotas sociales y no tener deudas con el Club (uso de instalaciones, campeonatos etc.)

TÍTULO II: DE LA DECLARACIÓN E INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Artículo 4.      La declaración de las candidaturas deberá ser personal, en carta dirigida al Presidente del Directorio del Club Médico, indicando que cumple con los requisitos pertinentes, además de  datos personales de identificación.

Los formularios para las inscripciones estarán a disposición de los socios en la Secretaría del Directorio del Club Médico ubicado en la Dehesa Nº 2245 y serán recepcionados en la misma oficina de martes a domingo, entre las 11.30 y 18.00 horas

El plazo de inscripción de candidaturas vencerá el 24 de octubre de 2018 a las 18.00 horas.

La publicación de la nómina de candidatos que cumplan con los requisitos, se realizará una vez que se verifique por el secretario ejecutivo que el candidato no se encuentra inhabilitado. Una lista con todos los candidatos se informará el día 28 de octubre de 2018 a las 18:00 horas, en las dependencias del Club Médico y en la página web institucional.

Artículo 5       El Directorio rechazará de plano y sin ulterior recurso las declaraciones de candidaturas que no reúnan los requisitos indicados en este reglamento.

Artículo 6.      El Secretario Ejecutivo del Club Médico llevará un registro de las inscripciones.

TÍTULO III: DE LAS CÉDULAS ELECTORALES

Artículo 7.      El elector votará en una cédula electrónica especialmente elaborada para la elección del representante de los socios del Club Médico por el Directorio.

TÍTULO IV: DE LA COMISIÓN RECEPTORA DE SUFRAGIOS

Artículo 8       La Comisión estará formada por tres colegiados que integren el padrón electoral, que no sean candidatos, para lo que se solicitará la colaboración de los socios del Club. La votación se realizará entre las 10.00 del día 24 de noviembre y las 18.00 horas del día 25 de noviembre de 2018. Al momento de la apertura y cierre de la urna electrónica se requerirá de la presencia física de al menos dos de miembros de la comisión receptora de sufragios y del secretario de elecciones.

De la apertura del acta deberá levantarse acta, donde consten los miembros de la comisión presentes, del secretario ejecutivo y la hora de inicio del proceso.

El Secretario Ejecutivo del Club Médico  será responsable de adoptar las precauciones necesarias a objeto de resguardar debidamente la integridad de la urna.

Artículo 9.      El voto se emitirá de forma electrónica en una página web creada a tal efecto. Se habilitara asimismo una urna electrónica que funcionará en la sede del Club Médico.

El votante deberá escoger una sola preferencia, la que deberá ser marcada al lado izquierdo del nombre del candidato en el voto electrónico.

Artículo 10.    En el recinto del Club Médico y en la página web institucional se anunciarán los días, horas y forma de votar electrónicamente.

TÍTULO V: DE LA VOTACIÓN

Artículo 11.    El Secretario Ejecutivo del Club Médico informará el día 9 de noviembre de 2018 en la página web institucional el padrón de médicos electores, con su nombre y dos apellidos y el número de inscripción en el Colegio.

El sistema de votación electrónico contará con un sistema de registro de votación que asegure la confidencialidad de la votación.

Artículo 12.    Al votar, cada colegiado con derecho a voto, acreditará por vía electrónica su calidad de tal con su cédula de identidad. Una vez verificado que se encuentra habilitado para votar podrá votar en urna electrónica on line, donde emitirá su voto. Una vez realizada la votación, el sistema solicitará la confirmación de su preferencia.

TÍTULO VI: DEL ESCRUTINIO

Artículo 13.    Concluido completamente el proceso de votación, la Mesa Receptora de Sufragios procederá a practicar el escrutinio en el Club Médico, en presencia del público y candidatos presentes.

Artículo 14.    Se realizará un escrutinio al término de la votación el que se regirá por las normas siguientes:

  1. El Presidente de la Mesa Receptora o quien haga sus veces procederá a abrir la urna electrónica.
  2. Se informará a los presentes el número de votantes y el número de votos electrónicos emitidos.
  3. El presidente de la Mesa Receptora de Sufragios dará a conocer el resultado que arroje la urna electrónica a viva voz;

Artículo 15.    Se realizará un solo escrutinio al final de la elección.

Se dejará constancia de la hora inicial y final del escrutinio y de cualquier incidente o reclamación concerniente a la votación o escrutinio, sin que pueda eludirse por ningún motivo la anotación.

El acta de escrutinio se registrará en un formulario especialmente diseñado al efecto por el Directorio del Club Médico.

En el mismo formulario se dejará constancia de todas las menciones y observaciones del acta de escrutinio. Dicha acta, deberá ser firmada por uno de los miembros de la Mesa, a lo menos, y por los candidatos que quisieren hacerlo. Los   candidatos tendrán derecho a exigir que se les certifique, por la Mesa, copia del resultado, lo que se hará una vez terminada el acta de escrutinio, o del último de ellos si hubiere más de uno.

Artículo 16.    Concluido el funcionamiento de la Mesa Receptora de Sufragios, al finalizar todo el proceso eleccionario, ésta procederá a comunicar su resultado al Directorio del Club Médico, quien procederá a proclamar a los Directores elegidos. En caso de verificarse algún empate resultara elegido el socio más antiguo.

En las actas que se levantarán al término de la jornada electoral  así como en el acta final, deberá dejarse constancia de todos los reclamos que se hubieren presentado.

Artículo 17.    Se practicará el escrutinio al término de la votación. El Directorio del Club Médico en su siguiente reunión proclamará electos a los candidatos que hayan obtenido las 2 primeras mayorías, los que pasaran a formar parte del mismo en su próxima sesión.

TÍTULO VII: DE LAS RECLAMACIONES ELECTORALES

Artículo 18.    Las reclamaciones deberán efectuarse a la Comisión Receptora de Sufragios dentro de un plazo de 3 días hábiles fatales siguientes al día de la elección o al hecho denunciado, las que serán resueltas por el Directorio, sin ulterior recurso.

TÍTULO VIII: DE LAS VACANCIAS

Artículo 19.    Las vacancias que pudieren producirse serán llenadas de acuerdo al procedimiento que el Directorio establezca para esos efectos.

TÍTULO IX: INTERPRETACIÓN

Artículo 20.    Cualquier duda en relación a las normas contenidas en el presente reglamento deberá ser resuelta por el Directorio del Club Médico.

Santiago, 9 agosto 2018

Posted in Club Médico, Elecciones by Admin_club club | Tags: