Reglamento Oficial Directivas de Ramas Deportivas

Reglamento Oficial Directivas de Ramas Deportivas
27 octubre, 2018

CLUB MEDICO

COLEGIO MÉDICO DE CHILE

REGLAMENTO ELECTORAL PARA DIRECTIVAS DE RAMAS

Elecciones 24 y 25 noviembre 2018

ACUERDO DCM N° 3328-18   Por unanimidad se acuerda convocar para los días 24 y 25 de noviembre de 2018 entre las 10.00 y 18.00 horas la elección interna y abierta en lista única de las directivas de las ramas deportivas del Club Médico.  Los requisitos para participar serán definidos por reglamento de elecciones.  

De acuerdo al Estatuto vigente del Club Médico del Colegio Médico, las elecciones de las Directivas  de las Ramas Deportivas y Cultural,  se regirán por el siguiente Reglamento:

ART. 1º.-        Las elecciones de Ramas Deportivas y Culturales se realizaran  cada 3 años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente, debiendo llevarse a cabo en fecha posterior a la constitución del Directorio del Club Médico

ART. 2º.-         El llamado a elección lo hará la secretaria ejecutiva del Club Médico con 60 días de anticipación al acto eleccionario. La secretaria Ejecutiva será la responsable de informar y difundir este llamado a elecciones y lo realizará en los lugares públicos y de alto tráfico del Club Médico del Colegio Médico, y en otros medios de información a los socios de que se  pueda disponer. (25 septiembre 2018)

ART. 3º.           El Directorio del Club y la Secretaría Ejecutiva serán responsables de  supervisar el adecuado desarrollo del proceso eleccionario de las Ramas, y publicitar su realización en el Club Médico y en los medios de información a los socios de los que pueda disponer.

Si según estatuto, se constituye una  nueva Rama después del plazo fijado  en el Artículo Nº 1, tendrá un periodo de 1 mes de plazo desde su constitución, para realizar sus primeras elecciones de directiva, de acuerdo al procedimiento señalado en este  Reglamento de Elecciones de Ramas.

ART. 4º.-       Existirá 1 Rama por disciplina.

1.- Cada Rama, con más de 50  miembros elegirá  5 directivos: Presidente, Vicepresidente y Secretario y 2 Directores.

  1. Cada Rama, con más de 10 miembros  y menos de 50,  elegirá  3  directivos: Presidente, Vicepresidente y Secretario.

3.- Las Ramas en formación, con menos de 10 miembros, elegirán 1 delegado

Las Ramas que elijan 3 Directivos, Presidente y Vicepresidente deberán ser socios titulares y en las ramas que elijan 5 miembros, Presidente, Vicepresidente y Secretario  deberán ser socios titulares.

ART. 5º.-       La inscripción de cada candidato a Directivo de Rama deberá hacerse en las oficinas de la Secretaria Ejecutiva del Club, desde el llamado a elecciones hasta 15 días previos al proceso electoral, (9 noviembre 2018) mediante solicitud dirigida al directorio del Club Médico. La Solicitud de inscripción deberá especificar claramente el nombre y apellidos del candidato, refrendado con su firma.

El directorio aprobará o rechazará la solicitud del candidato, en un plazo no mayor de tres días hábiles desde la inscripción  y notificará de su aprobación o rechazo al candidato en cuestión.

ART. 6º.-       Se define como miembro de una Rama,

  1. Socios titulares, honorarios, de extensión y sus respectivos beneficiarios que paguen la membresía anual de la respectiva Rama y estén al día en el pago de sus cuotas del Club Médico.

Tendrán derecho a voto quienes cumplan con estos requisitos y sean mayores de edad y no tengan  deuda con el Club; (campeonatos, uso instalaciones, etc)

ART. 7º.-       Se  votará con una cédula única para cada Rama, de acuerdo con el número de candidatos presentados, impresa en forma claramente legible. En la cédula  se colocarán los nombres de los candidatos en estricto orden alfabético. Al lado izquierdo del nombre de cada candidato habrá una línea horizontal a fin de que el elector pueda completar una cruz  y así marcar su preferencia por un candidato determinado.

ART. 8º.-       El lugar de votación será designado por la Secretaria Ejecutiva, pudiendo ser esta misma dependencia u otra si fuera necesario. El votante dispondrá de un lugar privado donde estampará su preferencia y posteriormente colocará la cédula en una urna de sufragios ante la presencia  de un ministro de fe, quien será nombrado por el Directorio del Club Médico.

ART. 9º.–       La constitución de las mesas receptora, será por un tiempo de duración máximo de 8 horas, los días sábados y domingos fijados para  la elección.

ART. 10º  Las mesas estarán compuestas de dos vocales, los cuales serán designados por el Directorio pudiendo ser funcionarios administrativos, y el Ministro de Fé. Estos son los requisitos mínimos para abrir las mesas, si algún candidato desea presentar un observador, se admitirá con la presentación de la lista, con cinco días de anticipación, a la Directiva del  Club Médico Colegio Médico.  Este sistema podrá ser perfeccionado en el futuro.

ART. 11º     El cierre de las mesas se realizará, concluido el tiempo establecido de constitución (articulo 9º), o que todos los integrantes del padrón electoral de  cada Rama emitieron sus votos, lo que será certificado por ambos vocales de mesa.

ART. 12º     La apertura de las urnas se realizara en forma pública, y en presencia del Ministro de Fé, y la lectura de los votos será a viva voz por uno de los Vocales  de Mesa, que actuara de Presidente y el otro como Secretario.

ART. 13º    Se proclamarán elegidos los candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías en el siguiente orden: Presidente, Vicepresidente y Secretario.

El Secretario de Mesa llevará el recuento y resultado de la elección y levantará un acta del proceso eleccionario en la que se dejará constancia de los eventuales reclamos que se hubieren presentado y lo entregará al centro de cómputos, ubicado en la oficina central del Club Médico.

ART. 14º    La Directiva del Club Médico, designará una comisión fiscalizadora de los escrutinios, para determinar la validez de los votos emitidos, y establecer los nulos y blancos.

ART. 15º   Los resultados definitivos serán publicitados por todos los medios pertinentes y a la entrada del Club Médico, en un fichero especialmente designado, para el conocimiento público, dentro de los cinco días posteriores a la elección.

ART. 16º.-  Si no se presentara ningún candidato, se ratificará la directiva vigente para el período siguiente, si sus integrantes no presentaran oposición.

ART. 17º.- Si la Rama deportiva y cultural, no presentara candidatos a su respectiva directiva, el Directorio del Club Médico, citará a los miembros de la Rama, para analizar las circunstancias que los afecta y resolverá según las facultades por ésta establecidas.

ART. 18º.-     Cualquier directivo podrá renunciar a su cargo, en su reemplazo, asumirá la siguiente votación lograda en las elecciones.

ARTICULOS TRANSITORIOS

ART. Transitorio  1º.- Se convoca a elecciones en todas las Ramas para el 24 y 25 noviembre 2018 .La directiva elegida en este proceso eleccionario deberá asumir sus funciones a los quince días de ser ratificados por el directorio del Club Médico del Colegio Médico asumiendo a los 15 días de electos

Santiago de Chile,  9 agosto 2018

Posted in Club Médico, Elecciones by Admin_club club