Comunicado sobre situación eléctrica del Club Médico

3 abril, 2019

Estimados socios y socias:

Tras el lamentable accidente ocurrido en octubre de 2018, en que falleció nuestro funcionario Abraham Araya, quedaron al descubierto varias falencias, tanto del recurso humano, el funcionamiento, como de las instalaciones del recinto, que se arrastran desde la creación del Club Médico.

Para lograr hacer frente a estos problemas, nuestra Mesa Directiva Nacional ha solicitado a todos los miembros del directorio y a las instituciones que participan en la administración del Club Médico -Consejo Nacional y Regional Santiago-, colaborar en poder superar esta crisis, al igual que a nuestros trabajadores, por medio de una asamblea y a través de sus respectivos dirigentes sindicales.

Desde octubre a la fecha, hemos sido fiscalizados por la Mutual de Seguridad, la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y se ha trabajado por cumplir con lo exigido por estas entidades.

Desde el punto de vista de las instalaciones eléctricas, lamentablemente el escenario es más adverso del esperado. En una reciente reunión con la SEC se nos ha informado que todas estarían fuera de norma, por lo que, para seguir funcionando, se requiere la desconexión completa de los recintos no normalizados y presentar una carta compromiso con el cronograma de ejecución de las obras de la electrificación de cada una de ellas. De no ser así, el Club se expone a onerosas multas, que pueden ascender a 60.000 UTM. Ante este escenario, no existe otra alternativa más que cumplir con la normativa vigente.

En esta línea, la primera medida fue subsanar situaciones que podían representar algún peligro directo para los usuarios, como regularización de tableros y retiro de instalaciones en desuso. Luego, se procedió a regularizar el sistema eléctrico del sector de administración, se presentó el formulario de declaración TE1 correspondiente, el cual fue aprobado y certificado por la SEC, lo que quiere decir que las instalaciones cumplen con la norma vigente.

Ahora, comienza una segunda etapa en que se llevarán a cabo distintas obras para ejecutar esta necesaria normalización del sistema eléctrico. Para ello, se procedió el pasado 24 de marzo a desenergizar el recinto, excepto la zona de administración, que ya cuenta con permiso SEC. Esto significa que están cerrados el restaurant, la cafetería y la piscina temperada. Por su parte, las canchas de golf, tenis y fútbol, además de la zona de picnic y quinchos, solo pueden usarse en horario diurno.

Los trabajos se realizarán por etapas. Para definir la priorización de las zonas se usaron criterios financieros y de utilización por parte de los socios, privilegiando mantener el riego de los prados y canchas deportivas, para posteriormente hacer instalaciones transitorias en la cancha de fútbol y dos de tenis. La piscina temperada, en miras de la construcción de una infraestructura definitiva, que inicia obras civiles prontamente (Jacuzzi, fundaciones y rebalse) se mantendrá cerrada hasta completar los trabajos en su totalidad.

El cronograma presentado a la autoridad contempla los siguientes plazos y etapas:

Todas estas obras contemplan una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Esperamos que esta crisis sea una oportunidad para contar con un mejor Club para todos y todas, que cumpla con los estándares de calidad que sus socios y socias se merecen y que nuestro gremio debe liderar.

Atentamente,

Directorio Club Médico