PROTOCOLO PISCINA TEMPERADA CLUB MÉDICO

Introducción

En esta etapa de Fase 3, -enmarcada en el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud-, la práctica de la natación en espacios como piscina temperada, retomará sus actividades al igual que todas las disciplinas deportivas autorizadas de forma paulatina, progresiva y segura, teniendo siempre presente el superior valor de la salud de los usuarios y colaboradores.

Es por esto, que para que la reapertura sea exitosa, es importante generar un compromiso y mayor conciencia en cada uno de los miembros de la comunidad, a modo de mantener y cumplir con todas las medidas de autocuidado.

A continuación, les compartimos el protocolo de uso para nuestra piscina temperada.

Del personal

Profesores, entrenadores y salvavidas serán los titulares contratados por Club Médico, uno por jornada.

Personal de aseo para el proceso de desinfección de camarines entre cada jornada de nado.

Protocolo operacional

1.- Flujo de Ingreso y salida única

El control de ingreso se realizará por el acceso principal de torniquetes. Éste será controlado por personal en el control obligatorio de temperatura a todos los usuarios, a quienes además se les solicitará la desinfección de manos y calzado, portar la autorización de su Pase de Movilidad y completar en el lugar la encuesta de Coronavirus. Luego de esto, el usuario podrá seguir por el camino principal del Club de campo, manteniendo el distanciamiento físico en todo momento.

Es importante mencionar que la salida de los deportistas se realizará por el área principal del torniquete.

La asignación de hora se realizarán con 24 horas de anticipación y para tal efecto se ha habilitado un correo denominado reservasclub@colegiomedico.cl, donde se deberá poner en el asunto: Reserva para NATACIÓN. o también llamando al fono 224490961.  Cabe mencionar que el horario para solicitud de reservas telefónicas, es de 8:30 a 19.00 horas.

En el sector de estacionamientos, se deberá respetar con la distancia apropiada de los vehículos, cumpliendo también con el distanciamiento físico.

1. Horario para uso de piscina temperada

El horario de uso para la piscina temperada será de 45 minutos. Por lo tanto, el ingreso será de 10 a 15 minutos antes (la espera se realizará en los camarines colindantes al acceso de la pileta de la piscina) para retiro de ropa.

El usuario debe venir con traje de baño puesto y además debe efectuar el aseo de manos y rostro con agua y jabón.

También se debe asegurar la correcta colocación de mascarilla con el rostro limpio y lavar sus manos antes de ingresar.

1. Práctica deportiva

Será necesario seguir las indicaciones tanto de profesores como de salvavidas al interior del recinto, pues representan a la autoridad.

Cabe mencionar que es de carácter obigatorio el uso de gorra de natación.

En el uso de la piscina se admitirá a 3 personas por carril y máximo 6 personas por hora.

En caso de ser menor de 12 años, puede ser acompañado por un adulto en la misma pista.

Está prohibido el ingreso de flotadores.

Se prohíbe realizar todo tipo de acción insegura dentro y fuera de la piscina.

Las pertenencias de cada usuario deberán permanecer en la silla respectiva de cada pista mientras se desarrolle la actividad.

Se deberá esperar  el ingreso a la piscina con autorización de personal encargado una vez que hayan salido los nadadores anteriores. La espera se hará en el sector de lavado de manos del camarín, en donde se dispondrá  de bancas.

Es importante mencionar que el uso de duchas no se encuentra permitido.

Al retirar la mascarilla, el usuario deberá guardarla en una bolsa tomando todos los resguardos posibles, tanto para su propia seguridad cpmo para el resto. Solo se permitirá sacarse la mascarilla al momento de ingresar al agua.

Una vez culminada la jornada de nado, -específicamente al salir del agua-, se deberá proceder de manera inmediata al uso de la mascarilla y salir del recinto.

1. Dependencia

La salida deberá efectuarse por la puerta de emergencia, ubicada al sector norte de modo de evitar cruces entre personas.

Se deberá asegurar ventanas abiertas en los camarines y baños, para una mejor ventilación.

En esta primera fase de ocupación, sólo se permitirá el uso de Servicios Higiénicos y lavado de manos y su ocupación será de 3 personas.

Tanto como al ingreso y dentro de cada dependencia, se encontraran afiches informativos sobre obligaciones mínimas tanto de distanciamiento físico, obligaciones y recomendaciones generales de autocuidado, conforme a la normativa dispuesta por la autoridad sanitaria y aforo máximo, para evitar cualquier mal entendido y seguir con claridad lo establecido en este protocolo.

En todo momento el personal del Club de Campo velará por el cumplimiento de lo señalado en el presente protocolo, por lo que el socio deberá cumplir cabalmente con las medidas y restricciones impuestas. Cualquier infracción será resuelta por el Directorio del Club Médico.

La salida se encontrará debidamente demarcada y será respetada por cada usuario.

El aseo post uso de tanto de los Servicios Higiénicos, como de silla al interior de la piscina destinada para dejar sus objetos, será con solución de cloro 0.1% en pisos, muros, techo, baños, lavamanos, bancas, dejando a secado espontáneo.

En el lugar se encontrará, para apoyo de la higiene basureros habilitados con tapas, doble bolsa y apertura de pie para mascarillas y cualquier residuo relacionado a Covid-19.

¡Recuerda que entre todos y todas nos cuidamos!