INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las Colonias de Verano 2022 será para todos y todas un doble desafío, pues nos hemos esforzado para brindar a pequeños y grandes un servicio de calidad, pensado hasta en los mínimos detalles, de modo que cada niño y niña disfrute de esta experiencia que marcará no solo sus vacaciones, sino su vida.

Es por esto que resulta fundamental plasmar las responsabilidades y compromisos de todos quienes son parte de este programa 2022, pues el desafío de esta actividad será mayor que en años anteriores, ya que nos encontramos sujetos al contexto sanitario de pandemia, el cual afecta a nuestro país y al mundo.

Debido a lo anterior, necesitamos que todos puedan asumir este gran compromiso y cumplir con las medidas sanitarias implementadas, de modo de reducir los riesgos de contagio y así disfrutar de los espacios y actividades al aire libre.

Aspectos generales sobre medidas de prevención

Las medidas de prevención deben ser cumplidas de forma obligatoria en todo momento y en todas las actividades. Estas medidas son:

• Uso de mascarillas desechables o KN95 cubriendo nariz y boca durante toda la permanencia en el recinto.
  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel,
  • Respetar aforos definidos en el recinto.
  • Contar con pase de movilidad según corresponda y recomienda la autoridad sanitaria nacional.

Responsabilidad de los encargados de grupo:

• Educar y supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención en todo momento
  • Mantener un kit que incluye: mascarillas desechables, alcohol gel, toallitas desinfectantes.

Los espacios para realizar las actividades serán principalmente áreas al aire libre o recintos abiertos de acuerdo a  las indicaciones de la autoridad sanitaria. Promover en todo momento el distanciamiento físico correspondiente.

Sector piscina:

• El retiro de la mascarilla facial estará permitido al momento de entrar a la piscina.
    • Se deberá respetar el aforo definido y mantener el distanciamiento al interior del recinto
    • .El almuerzo  sólo se podrá calentar, no es posible realizar preparación de comida.

Responsabilidades de los padres

• En el proceso de inscripción y confirmación de participación, deberán completar el formulario de antecedentes personales del menor con todos los datos requeridos.
  • Adjuntar Pase de Movilidad para niños mayores de 12 años y/o registro con código QR de la vacunación a menores
  • Informar diariamente sobre el estado de salud del menor.
  • Informar de forma oportuna al encargado correpondiente por área por Whatsapp en caso de que el menor presente algún síntoma.
  • Facilitar el control de temperatura del niño antes de subir al furgón.
  • Informar de forma oportuna al encargado correpondiente por área por Whatsapp si el menor es diagnosticado con COVID-19 (sospecha o confirmación)
  • Frente a sospecha de COVID-19, el menor no será autorizado para asistir al club, hasta no descartar debidamente la infección, lo que debe ser certificado por su médico tratante.
  • Todos los artículos personales de los niños deben venir debidamente marcados, para facilitar la búsqueda en caso de pérdida
  • Considerar como al menos 3 mascarillas desechables o KN95 diarias. No se acepta el uso de mascarillas de tela.
  • Está prohibido el ingreso de cualquier tipo de juguetes y/o artículos deportivos personales, para así evitar alguna pérdida o conflicto entre los menores.
  • Importante que cada menor disponga de una botella de agua de uso individual, debidamente identificada con su nombre, para utilizar en su hidratación.

Responsabilidades del Staff

• Cumplir con todas las medidas preventivas y de autocuidado
  • Contar con Pase de Movilidad al día.
  • Velar por el cuidado de los participantes en todo momento.

Alimentación

• Las colaciones son personales.
  • Se dispondrá de microondas para calentar solo alimentos preparados

Protocolo Operacional en Caso de Sospecha de COVID-19

Detección de un caso sospechoso de COVID-19 en el domicilio y no ha asistido al Club:

• Los padres deben informar de la situación a su coordinador vía Whatsapp o a los encargados del club por teléfono al +562 24490 961
  • El menor deberá permanecer en su hogar.
  • Todo caso sospechoso de COVID -19 debe seguir las recomendaciones del médico tratante y de la autoridad sanitaria. Por lo tanto: No puede asistir al Club hasta que cuente con la debida autorización de su médico tratante.
  • Si se confirma el caso, el niño debe cumplir con el periodo de aislamiento en su domicilio o donde corresponda por el plazo definido por la autoridad sanitaria.
  • Todos los contactos, de acuerdo a las definiciones de la autoridad sanitaria deberán cumplir con el periodo de cuarentena, en su domicilio o donde corresponda (7 días personas con esquema de vacunación completo o 10 días personas sin vacuna o esquema de vacunación incompleto).
  • Una vez finalizado el aislamiento o la cuarentena, se podrán retomar las actividades en el Club.

Detección de un caso sospechoso durante las actividades al interior del Club:

• Si durante la actividad en el recinto, un niño presenta fiebre, >37.5°C o algún síntoma relacionado a COVID-19, será trasladado a una unidad de aislamiento definida dentro del Club para su observación y cuidado hasta que sus padres o un adulto responsable y autorizado acudan a retirarlo.
  • No se autorizará su traslado en furgón.
  • Frente a la sospecha de COVID-19 en un niño, se avisará de forma oportuna al grupo al que pertenece. Todos los contactos deberán permanecer en sus domicilios, hasta el descarte o confirmación del caso índice. Esto incluyendo a monitores.

CONTACTOS TELEFÓNICOS ANTE EVANTUALIDADES:

Teléfonos:

EMAIL PARA INFORMACIONES SOBRE COLONNIAS O AVISOS ANTE EVANTUALIDADES:

Email: dleal@colegiomedico.cl